¿Qué engorda más la papa o el arroz?

¿Qué engorda más la papa o el arroz?

Descubre que es más saludable las patatas o el arroz.

Un alimento completo debe contener una fuente de proteínas, un plato de verduras y un alto porcentaje de hidratos de carbono, por norma general arroz, patatas o pasta. Más del setenta por ciento del arroz blanco vendido se enriquece con ácido fólico extra, tiamina, niacina e hierro, haciéndolo suficientemente nutritivo para rivalizar con las papas en múltiples áreas, no obstante las papas son más ricas en nutrientes que el arroz, por norma general.

Calorías, grasas y proteínas

Si trata de perder peso llevando un registro de su ingesta de calorías y grasa, el arroz y las patatas podría ser útiles. Los dos están prácticamente libres de grasa, con menos de un gramo de grasa por porción. Tambén son afines en contenido calorífico. Una taza de arroz blanco plano tiene 239 calorías y el arroz integral contiene 221 calorias. Una papa cocida al horno representa una media entre ellos con 229 calorias. El arroz posee de 4'5 a 5 gramos de proteína por taza, por lo que tiene un poco más de proteína que una patata, que tiene 3'1 gramos.

Fibra

La mayor parte de los nutrientes están en la papa, en vez de la piel, como muchos creen, pero la piel ayuda a retener los nutrientes en la papa y añade contenido de fibra. El arroz integral es un comestible de grano entero que da 3,4 gramos de fibra por taza, al tiempo que exactamente el mismo tamaño de porción de arroz blanco solo tiene 0,5 gramos de fibra. Una papa al horno tiene más o menos 3 gramos de fibra si incluimos la piel y 2'3 gramos si no lo hacemos. Si trata de acrecentar su ingesta de fibra, las papas al horno y el arroz integral son mejores opciones que el puré de patatas y el arroz blanco.

Vitaminas

Una taza de arroz da una tercera parte de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6, que ayuda a su cuerpo a generar glóbulos rojos sanos y aminoácidos. Por otra parte, tambien aporta cantidades de tiamina y riboflavina. Una papa le da la mitad del valor diario de vitamina B6 que necesita, 45 por ciento de la vitamina C que precisa a diario y pequeñas cantidades de tiamina, riboflavina y folato.

Minerales

Dado que las papas se cultivan bajo tierra, ofrecen una rica reserva de minerales que supera el contenido mineral del arroz. Si bien el arroz tiene 3 veces más hierro que una papa al horno, una papa tiene 5 veces la cantidad de calcio que una taza de arroz blanco, un par de veces el fósforo y 14 veces el potasio, rivalizando con comestibles ricos en potasio como plátanos, espinacas y brócoli. El arroz y las patatas poseen más o menos la misma cantidad de cinc y magnesio por porción.

Nivel de glucosa

El índice glucémico de un comestible es la medida en la que puede acrecentar los niveles de glucosa en la sangre. Un índice glucémico inferior señala un comestible más seguro para los diabéticos. Este valor cambia mucho dependiendo del tipo de patata o de arroz que comamos. Una papa blanca de tamaño mediano tiene un índice glucémico de 51, al tiempo que una papa rusa tiene un índice glucémico de 84. El arroz blanco y el arroz pardo poseen índices glicémicos de 63 y 54.

Conclusiones:

Por norma general, las patatas poseen más vitaminas y nutrientes que el arroz, sin embargo, cuando se añaden ingredientes como mantequilla, crema agria, salsa, pedazos de tocino y sal, el número de calorías y gramos de grasa en una papa al horno aumenta significativamente. Para mantener una comida nutritiva es recomendable limitar estos elementos y decantarse por los alimentos con calorías más bajas y condimentos más saludables como el ajo o el aceite de oliva. El arroz tiene una vida útil más larga que las papas y mantiene sus nutrientes por más tiempo tras la cosecha, por lo que escoja las patatas que han sido recolectadas más recientemente para de esta forma aumentar al máximo su contenido de nutrientes.